• Los principales beneficios de la canela provienen de sus propiedades antioxidantes, que pueden ayudar a reducir la inflamación y mejorar su salud en general.
  • La canela también puede reducir los niveles de colesterol y ayudar a controlar la diabetes tipo 2.
  • Sin embargo, hay algunas pruebas contradictorias sobre su eficacia para controlar los niveles de azúcar en la sangre, así que habla con tu médico antes de usarla como tratamiento para la diabetes.
  • Este artículo fue revisado médicamente por Samantha Cassetty, experta en nutrición y bienestar con una práctica privada con sede en la ciudad de Nueva York.

La canela es más que una especia que puede agregar un sabor cálido a las comidas, también ofrece varios beneficios para la salud. Aquí hay cuatro beneficios de la canela respaldados científicamente y algunos consejos para incorporar la especia en tu dieta.

1. La canela actúa como antioxidante

La canela está repleta de compuestos, como procianidinas y polifenoles, que brindan poderosos efectos antioxidantes, dice Sheri Vettel, nutricionista dietista registrada en el Instituto de Nutrición Integrativa, que es un programa de entrenamiento de asesores de salud.

Los antioxidantes combaten los radicales libres, que son moléculas inestables que provienen tanto de fuentes externas como la contaminación como de procesos corporales naturales como la digestión. Cuando hay demasiados radicales libres en el cuerpo, se produce estrés oxidativo. El estrés oxidativo se ha relacionado con problemas de salud crónicos como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

La canela contiene grandes cantidades de antioxidantes. De hecho, un estudio de 2005 que comparó 26 especias diferentes (incluidas la canela, el ajo, el orégano y el clavo) descubrió que la canela tenía uno de los niveles más altos de actividad antioxidante.

2. La canela reduce la inflamación

La canela también contiene varios flavonoides, como la quercetina, que disminuyen la inflamación en el cuerpo. Los flavonoides son compuestos naturales que se encuentran en frutas y verduras.

La inflamación es parte de la respuesta natural del sistema inmunológico de su cuerpo y, en algunos casos, es útil. Pero, cuando la inflamación se vuelve prolongada o crónica, puede provocar afecciones como enfermedades cardíacas y artritis. Reducir la inflamación puede reducir el riesgo de estas enfermedades y ayudar a controlar los síntomas relacionados con la inflamación, como el dolor.

Un análisis de 2020 examinó los efectos de la canela sobre la inflamación y encontró que una dosis diaria de 1.5 g a 4 g de canela en polvo redujo los niveles de proteína C reactiva, que se usa comúnmente como marcador de inflamación.

«Varios estudios han observado este efecto en la canela, lo que ha llevado a los investigadores a considerar cómo las dosis terapéuticas de canela en humanos pueden desempeñar un papel en el tratamiento de las condiciones de salud relacionadas con la inflamación», dice Vettel.

La suplementación con canela sola no debe usarse para tratar la inflamación, dice Vettel, sino que podría ser una opción de tratamiento adicional sugerida por un médico junto con otra atención médica.

3. La canela podría ayudar a controlar la diabetes tipo 2

La investigación actual ha encontrado evidencia contradictoria sobre la capacidad de la canela para controlar la diabetes tipo 2. Para empezar, muchos estudios han descubierto que puede reducir los niveles de azúcar en sangre.

Un pequeño estudio de 2006 hecho a adultos con diabetes tipo 2 encontró que 3 g de canela en polvo al día durante cuatro meses fue eficaz para reducir los niveles de azúcar en la sangre en ayunas, en comparación con un placebo.

Otro estudio encontró que las personas con diabetes tipo 2 que tomaron 500 mg de canela dos veces al día tenían una hemoglobina A1C más baja (una medida de los niveles de azúcar en la sangre durante los últimos dos o tres meses) que aquellos que solo recibieron la atención habitual para el control de la diabetes.

Sin embargo, algunos estudios no han encontrado ningún beneficio en el uso de canela para reducir los niveles de azúcar en sangre, dice Elizabeth Huggins, dietista registrada y especialista certificada en educación y cuidado de la diabetes de Hilton Head Health. Debido a que la evidencia es contradictoria, la Asociación Estadounidense de Diabetes no recomienda actualmente la canela como tratamiento para controlar la diabetes.

«Si bien el deseo de encontrar un suplemento que ayude a controlar la diabetes tipo 2 es atractivo, quizás el mejor lugar para comenzar cuando se trata de nutrición es maximizar un patrón de alimentación que se concentre en porciones sensibles de alimentos integrales de calidad», dice Huggins.

4. La canela puede reducir los niveles de colesterol

Algunos estudios han encontrado que la canela puede tener un impacto positivo en los niveles de colesterol.

Por ejemplo, un pequeño estudio de 2003 realizado en adultos con diabetes tipo 2 encontró que la canela en dosis variables de uno a 6 gramos al día redujo el colesterol total, los triglicéridos y las lipoproteínas de baja densidad (LDL), el tipo de colesterol «malo» que puede aumentar tu riesgo de enfermedad cardíaca.

Los niveles altos de colesterol LDL pueden acumular placa en las arterias, lo que reduce el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno a los órganos vitales, lo que puede provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Cómo incorporar la canela a tu dieta

Si deseas obtener los beneficios para la salud de la canela, es fácil agregar más a tu dieta. Combina bien con muchos tipos de alimentos, que incluyen:

  • Harina de avena
  • Yogur
  • Fruta, como manzanas o plátanos.
  • Camote
  • Calabaza de invierno

La canela también puede agregar un sabor cálido y sutilmente dulce a platos salados como el chile y el curry, dice Vettel. También puedes intentar espolvorearlo sobre té o café.

Una dosis típica de canela para ayudar a controlar la diabetes es de alrededor de uno a 2 gramos por día o media cucharadita, dice Vettel, pero no debe usar canela para tratar la diabetes sin orientación médica. Si estás considerando un suplemento de canela, habla con tu médico, ya que consumir demasiada canela puede ser perjudicial para tu hígado.

Conclusiones

La canela tiene un aroma distintivo y agrega un sabor cálido a muchos alimentos y bebidas. La especia también está repleta de poderosos antioxidantes que pueden mejorar tu salud. Incluso puede ser beneficioso para controlar la diabetes tipo 2, pero habla con tu médico antes de incorporarlo a tu plan de tratamiento.

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