• De acuerdo con una encuesta de Avast, 38% de los mexicanos ha sido objeto de una estafa en internet por lo menos en una ocasión.
  • 68% de los mexicanos considera que actualmente es más fácil ser víctima de una estafa por internet que hace cinco años.
  • Los principales medios para realizar estafas en línea son el correo electrónico, los mensajes de texto y las redes sociales. 
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Una reciente encuesta realizada por la empresa de seguridad digital Avast encontró que 38% de los mexicanos ha sido objeto de una estafa en internet por lo menos en una ocasión.

El estudio también reveló que 25% de los mexicanos ha sido víctima de un «fraude romántico»; es decir, un tipo de estafa en internet donde una persona se aprovecha de los sentimientos de otra persona para su propio beneficio. Por su parte, a 46% de las personas encuestadas alguien que solo conocían de internet les pidió dinero y 9% llegó a darlo.

Del mismo modo, 35% de los mexicanos ha recibido una solicitud de transferencia de dinero de alguien que creía conocer, pero que resultó ser falsa.

Lo más habitual es que los estafadores se hagan pasar por servicios como Netflix o Amazon (23%), mientras que 28% declaró que fue alguien que se hizo pasar por un amigo y 11% creyó que se trataba de su pareja. 

La encuesta también descubrió que 78% de los mexicanos entendía por qué la gente cae en las trampas de estafadores; a su vez, 68% dijo que considera que actualmente es más fácil ser víctima de las estafas en internet que hace cinco años.

Otro dato relevante es que 92% de los encuestados está de acuerdo en que las estafas por internet se están volviendo mucho más sofisticadas. Las principales razones citadas por los encuestados son que la tecnología es más avanzada y disponible (41%); que es más fácil para la gente ocultar su identidad en línea (46%); y que la gente comparte información personal en internet (58%), lo que les convierte en objetivos «más fáciles».

Los correos electrónicos son el principal medio usado para realizar estafas por internet

El estudio de Avast también reveló que el correo electrónico (43%) es el medio más común en el que los mexicanos son blanco de los estafadores; le siguen los mensajes de texto (36%) y de las redes sociales (34%).

A su vez, 33% de los encuestados dijo haber sido víctima de una estafa de una forma u otra, mientras que el 52% de los mexicanos está preocupado por la posibilidad de ser engañados y estafados en el futuro.

Sin embargo, los recientes casos de gran repercusión han hecho que la gente se replantee la información y los datos que comparte en la red.

De acuerdo con la encuesta, 97% de los mexicanos cree que es importante que la gente sepa cómo detectar los signos de fraude, y 96% de quienes están preocupados por ser estafados a través de internet limitan la información que comparten en línea para tratar de evitar ser engañados.

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