• El organismo que agrupa a los fabricantes de autopartes estima que en Norteam√©rica la falta de semiconductores afectar√° a 65 modelos de los 170 autom√≥viles que se producen en la regi√≥n.
  • El Instituto Nacional de Autopartes (INA) inform√≥ que 383,128 modelos dejar√°n de fabricarse en la regi√≥n, y en M√©xico ser√°n m√°s de 138,000 veh√≠culos.
  • M√°s del 85% de los semiconductores se producen en Asia, detall√≥ el INA.
 

La recuperación en la producción de semiconductores para la industria automotriz será difícil, luego que fábricas y plantas de diversos componentes y sistemas para autos retrasaron su producción ante el Covid-19, en 2020 y parte de 2021.

La falta de inventario ha causado un efecto dominó. Los fabricantes de autos han hecho paros en su producción y retrasado el lanzamiento de nuevos modelos, lo que a su vez impacta al consumidor final, quien no encuentra el modelo que desea.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima que en Norteamérica la falta de semiconductores o microchips afecta, entre enero y abril, a 65 modelos de automóviles, de los 170 que se producen en la región, el equivalente a 383,128 unidades.

El organismo que agrupa a los fabricantes de autopartes indicó que a escala mundial la cifra será de más de dos millones 504,000 vehículos.

‚ÄúM√°s del 85% de los semiconductores se producen en Asia, por lo que la regi√≥n de Norteam√©rica se ha visto m√°s afectada; de manera precisa, Estados Unidos ver√° afectada su producci√≥n en un 62%; Canad√° en 20%; y M√©xico con un 18%¬Ľ, dijo en entrevista Oscar Alb√≠n, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Las armadoras de autos confían en que la producción de semiconductores se regularice en 2021, pero expertos de la industria estiman lo contrario, ya que no cualquiera tiene el know how para elaborar este componente.

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Imagen | Jonás Cortés

¬ŅQu√© impacto ha tenido la falta de semiconductores en M√©xico?

En México la comercialización de autos enfrenta una contracción y la falta de microchips ha impactado tambien las ventas.

En los primeros 4 meses del a√Īo la venta de autos subi√≥ apenas 3.3%, mientras se dejaron de vender 138,000 veh√≠culos, detall√≥ por su parte Alberto Bustamante, director de Estudios Econ√≥micos del INA.

Los semiconductores se utilizan en los autos, por ejemplo, para controlar el rendimiento del motor, gestionar la dirección o vidrios automáticos y en los sensores de sistemas de estacionamiento y entretenimiento.

Las armadoras en México no se han visto exentas de afectaciones, la planta de Volkswagen en Puebla realizó un paro técnico del 22 de marzo al 16 abril y tiene programados otros del 3 al 19 de mayo, para el modelo Jetta, y del 6 al 16 de mayo para el modelo Tiguan.

En tanto que Ford detuvo su producción de autos, el 18 de febrero, en varias plantas de Norteamérica, incluida la de Hermosillo, Sonora.

Toyota hizo lo mismo en sus plantas de Guanajuato y Baja California Norte, por la falta de microchips y de gas natural.

¬ŅC√≥mo afecta la escasez de semiconductores al cliente final?

Cuando un consumidor ha tomado la decisión de qué marca y modelo de auto quiere comprar, se encontrará con que independientemente si el vehículo se produce dentro o fuera del país, explicó Guillermo Rosales, Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Hay que recordar que la compra de un auto es completamente emocional, por lo que se quiere poseerlo de inmediato, de acuerdo con diversos expertos en mercadotecnia de la industria automotriz.

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