• El organismo que agrupa a los fabricantes de autopartes estima que en Norteamérica la falta de semiconductores afectará a 65 modelos de los 170 automóviles que se producen en la región.
  • El Instituto Nacional de Autopartes (INA) informó que 383,128 modelos dejarán de fabricarse en la región, y en México serán más de 138,000 vehículos.
  • Más del 85% de los semiconductores se producen en Asia, detalló el INA.
 

La recuperación en la producción de semiconductores para la industria automotriz será difícil, luego que fábricas y plantas de diversos componentes y sistemas para autos retrasaron su producción ante el Covid-19, en 2020 y parte de 2021.

La falta de inventario ha causado un efecto dominó. Los fabricantes de autos han hecho paros en su producción y retrasado el lanzamiento de nuevos modelos, lo que a su vez impacta al consumidor final, quien no encuentra el modelo que desea.

La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima que en Norteamérica la falta de semiconductores o microchips afecta, entre enero y abril, a 65 modelos de automóviles, de los 170 que se producen en la región, el equivalente a 383,128 unidades.

El organismo que agrupa a los fabricantes de autopartes indicó que a escala mundial la cifra será de más de dos millones 504,000 vehículos.

Más del 85% de los semiconductores se producen en Asia, por lo que la región de Norteamérica se ha visto más afectada; de manera precisa, Estados Unidos verá afectada su producción en un 62%; Canadá en 20%; y México con un 18%», dijo en entrevista Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Las armadoras de autos confían en que la producción de semiconductores se regularice en 2021, pero expertos de la industria estiman lo contrario, ya que no cualquiera tiene el know how para elaborar este componente.

semiconductores Industria Nacional de Autopartes Volkswagen General Motors Renault Nissan Toyota | Business Insider México
Imagen | Jonás Cortés

¿Qué impacto ha tenido la falta de semiconductores en México?

En México la comercialización de autos enfrenta una contracción y la falta de microchips ha impactado tambien las ventas.

En los primeros 4 meses del año la venta de autos subió apenas 3.3%, mientras se dejaron de vender 138,000 vehículos, detalló por su parte Alberto Bustamante, director de Estudios Económicos del INA.

Los semiconductores se utilizan en los autos, por ejemplo, para controlar el rendimiento del motor, gestionar la dirección o vidrios automáticos y en los sensores de sistemas de estacionamiento y entretenimiento.

Las armadoras en México no se han visto exentas de afectaciones, la planta de Volkswagen en Puebla realizó un paro técnico del 22 de marzo al 16 abril y tiene programados otros del 3 al 19 de mayo, para el modelo Jetta, y del 6 al 16 de mayo para el modelo Tiguan.

En tanto que Ford detuvo su producción de autos, el 18 de febrero, en varias plantas de Norteamérica, incluida la de Hermosillo, Sonora.

Toyota hizo lo mismo en sus plantas de Guanajuato y Baja California Norte, por la falta de microchips y de gas natural.

¿Cómo afecta la escasez de semiconductores al cliente final?

Cuando un consumidor ha tomado la decisión de qué marca y modelo de auto quiere comprar, se encontrará con que independientemente si el vehículo se produce dentro o fuera del país, explicó Guillermo Rosales, Director General Adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Hay que recordar que la compra de un auto es completamente emocional, por lo que se quiere poseerlo de inmediato, de acuerdo con diversos expertos en mercadotecnia de la industria automotriz.

TE PUEDE INTERESAR: Espejos, faros y otras de las autopartes más robadas en México

AHORA LEE: La crisis de semiconductores revirtió la recuperación de las exportaciones automotrices tras la pandemia

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter