• Los principios de gestión medioambientales, sociales y de gobernanza son de gran ayuda para superar los retos actuales de las industrias.
  • La falta de ciberseguridad se puede convertir en un problema legal contra las empresas.
  • El conocimiento y capacitación del talento crea organizaciones más diversas y productivas.

La pandemia, la crisis económica, la inseguridad y el desempleo… más elementos se pueden agregar a esta lista que agobia tanto a empleados como a empresas. Sin importar el tamaño de la compañía, los principios de gestión de aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) son de gran ayuda para superar los retos de las empresas durante 2022.

Estos lineamientos permiten a las empresas mantenerse competitivas, especialmente en tiempos desafiantes como esta pandemia. Al interior de las organizaciones, hay tres aspectos que pueden trabajar para enfrentar mejor este y otros retos actuales; por ejemplo, la crisis en la cadena de suministro.

Al respecto, Ana Paula Jiménez, socia directora de PwC México, explicó que los principios ESG son susceptibles de ser adoptados no solo por empresas sino también por los ciudadanos. 

Los 3 temas que las empresas deben reforzar en su labor diaria durante 2022

Para enfrentar los retos inmediatos como la crisis en la cadena de suministro, la seguridad informática y la retención de talento, Jiménez propone que las compañías tomen en cuenta tres aspectos:

Principios de cuidado medioambiental, sociales y de gobernanza en las empresas durante 2022

Aunque se empezaron a trabajar antes de la pandemia los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) adquieren mayor relevancia. “Hoy más que nunca los inversionistas buscan tener una mayor certeza al invertir su dinero en empresas que adopten estas prácticas”, destacó Jiménez por escrito.

De hecho, estos principios están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030; mismos que la organización trabaja desde 2015.

“Estas directrices nos atañen como miembros de una comunidad y de una sociedad en general”, destacó Jiménez. Por otro lado, si una empresa busca su institucionalización debe apegarse a esos principios ESG. “Las empresas que adopten estas prácticas van a contar con la confianza de los stakeholders —tomadores de decisiones a nivel de consejo y clientes—; las empresas que no tengan en su plan de inversión estas políticas se van a quedar relegados”.

De hecho, estos principios hacen visible que las empresas se hacen responsables de impulsar “el cambio en la comunidad y en todo el sector empresarial”. 

El talón de Aquiles digital es la ciberseguridad

Todavía hay empresas que no destinan suficiente presupuesto a su área de ciberseguridad. Para quienes todavía dudan qué tanto se puede perder, UniTrends, compañía especializada en continuidad empresarial, y la Universidad de Texas señalan que 94% de las compañías que experimentan una pérdida de datos catastrófica no sobreviven.

Además, 43% de los negocios vulnerados nunca vuelven a abrir y más de la mitad, 51%, cierran en el lapso de dos años. Según el Reporte de Protección de Datos Veeam 2021, en promedio, los negocios que permanecen tienen pérdidas en ingresos y productividad por 84,650 dólares por hora.

En tanto, datos de la Digital Trust Insights Survey 2022 de PwC México señalan que 63% de las empresas mexicanas prevén un aumento de ciberataques a sus servicios de nube e internet de las cosas en los siguientes 12 meses.

Pero la afectación no solo se limita al impacto económico, pues la pérdida de seguridad digital implica el robo de información y consecuencias como:

  • Pérdida de confianza del cliente
  • Daño a la marca
  • Afectaciones internas como moral de los empleados lastimada
  • desviación de recursos
  • Litigios y regulaciones

“La pandemia ayudó a que la industria se diera cuenta de la necesidad que existía de una inversión realmente para tener la tecnología de punta para dar continuidad a nuestros negocios”, dijo Jiménez en entrevista con Business Insider México. Por ello, es un aspecto que las diferentes industrias deben tomar como prioritario.

La capacitación del talento y comprensión profunda de sus necesidades

Un tercer elemento que las empresas deben tomar en cuenta de manera urgente es la capacitación y el entendimiento de las necesidades laborales y personales de su fuerza laboral.

Esto es la clave del éxito de cada negocio, destacó la directora. Para ello, se debe impulsar al talento a través de diferentes recursos, como la tecnología. También, las empresas deben  implementar “modelos híbridos que les permitan mantenerse productivos”.

A este tema se suma la importancia de construir una cultura de pertenencia, a través de los esfuerzos continuos de diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones.

“Un tema que cobra relevancia en 2022 —ligado a los temas ESG— es el tema de diversidad e inclusión. Vale la pena que se incluya en las agendas de todas las empresas. Impulsar la diversidad y la inclusión dentro de los equipos genera incrementos en la productividad, confianza en la sociedad, atrae talento; brinda espacios seguros a los colaboradores para que desarrollen su potencial”, finalizó.

Aunque los presupuestos dependen de cada compañía, los principios son los mismos a tomar en cuenta para el desarrollo del negocio.

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