Laura Jiménez

Laura Jiménez

Extreme Makeover

La ciencia menciona que bastan al menos 7 segundos para formarnos una primera impresión de alguien, pero la realidad es que basta con los primeros 4 o 5 segundos.

La manera en la que nuestro cerebro interpreta esta información es a través de los estímulos visuales, parto diciendo que la imagen es percepción pura y se produce a partir de lo que los 5 sentidos pueden detectar, se les conoce como imágenes auditivas,olfativas, táctiles, etc. pero el cerebro no la interpreta desde 0, sino construye una imagen basada en experiencias visuales previas.

Para explicar mejor esto, una vez que tu cerebro ya reconoce algo que detectaron tus 5 sentidos, esa información se almacena y queda guardada en la memoria como una imagen mental.

Esta imagen nos genera un juicio ya sea positivo o negativo, al igual que una emoción; y aunque no la estamos percibiendo en ese momento porque ya quedó almacenada,  ya sabemos de qué se trata.

Un ejemplo de esto es cuando entramos a un lugar y el aroma te remonta a un momento o a un recuerdo. Esto pasa porque tu cerebro ya tiene guardada esa imagen mental y el estímulo del aroma hace que se active el recuerdo de la escena de cuando lo olfateamos por primera vez o en repetidas ocasiones.

Esto mismo pasa cuando conocemos a alguien. Los primeros segundos que vemos a la otra persona nos va a generar un juicio positivo o negativo al igual que una sensación, basada en lo que previamente hemos vivido o conocido, por eso es vital que durante esos primeros segundos los estímulos que envíes sean lo más positivos.

Evidentemente va a depender mucho del contexto y el tipo de personas con las que estés, pero al menos estos 3 aspectos básicos nunca fallan para generar una buena impresión en cualquier situación en la que te encuentres.

La sonrisa

En algunas empresas de telemarketing tienen como norma institucional sonreír al momento de atender telefónicamente, a pesar de que la persona del otro lado del teléfono no pueda verlos, esto es porque en automático cuando sonreímos liberamos endorfinas, que es la sustancia que liberamos cuando nos sentimos felices y aliviados, de esta forma nos permite sentirnos seguros, confiados  y optimistas y lo transmitimos a la otra persona.

Sonreír es uno de los principales estímulos que abre los canales de comunicación, causan un efecto positivo en las demás personas y comunican confianza y apertura.

Tu aspecto físico

Si en algún momento alguien te dice que no juzga a las personas por su apariencia, te engaña y se engaña así mismo, absolutamente todos los seres humanos lo hacemos por naturaleza, es una cuestión instintiva para saber si la otra persona es una amenaza o es amigable y de ello dependerá tu aceptación.

El 83 % de las decisiones las hacemos por los ojos, casi siempre le damos mayor peso a la vista para aceptar o rechazar algo, y posterior a ello la mente decide basándose en sentimientos.

Lo más recomendable es vestir de la forma en la que te sientas más cómodo pero adaptándolo a un outfit casual, en el que puedes mezclar prendas informales como jeans o tenis, con un blazer un poco más formal, así ya no te sentirás sobrevestido(a) o fachoso(a). También puedes vestir imitando un poco el estilo de la otra persona, esto genera empatía porque haces sentir a la otra persona que se encuentran en el mismo canal.

Lenguaje corporal 

Como lo dice su nombre el lenguaje corporal es lo que tú cuerpo expresa de manera inconsciente, se puede ver reflejado en los gestos, la postura, ademanes, etc. Existen un sin fin de señales no verbales que comunican nuestro pensar y sentir, y controlar o descifrar todo no es una tarea fácil, se requiere de práctica y de hacer consciencia de nuestros movimientos, pero sí podemos controlar al menos 3 de ellos que son los primordiales para causar una buena impresión; El saludo, el rapport y la actitud.

Saludo

La manera en que saludamos a alguien puede significar mucho, hay ocasiones que desde el saludo una persona te puede causar desagrado o te puede dar miedo. La forma más básica del saludo si te encuentras en un contexto social, de amigos o algo más informal, es el de mejilla a mejilla, hay personas que saludan con un beso bien dado en la mejilla pero eso a veces a las personas se les hace invasivo o atrevido. Si es un contexto más formal o laboral, siempre un apretón de manos es suficiente, no debe ser muy fuerte porque puedes causar miedo o imponer, y no debe ser muy suave porque puedes demostrar inseguridad, la palma de la mano siempre debe ir hacia arriba para comunicar apertura.

Rapport

Nuestro cerebro cuenta con unas neuronas llamadas «Neuronas espejo» su objetivo es social y nos permite relacionarlos con los demás de forma más profunda y duradera, se logra cuando las 2 personas hacen lo mismo o se comportan igual en sus movimientos, gustos y gestos, con esto no significa que imites absolutamente todo lo que hace la otra persona porque eso se vería muy raro, pero puedes imitar la postura hacia delante, la colocación de las manos etc. Esto ayudará a que se entiendan mejor y se genere una conexión.

La actitud

¡La actitud ante todo!, no importa que tan bien te veas o todo lo que hagas, si no tienes una buena actitud no causaras una buena impresión, no necesitas ser el alma de la fiesta pero si muéstrate interesado(a), abierto(a) y amistoso(a).

En el lenguaje corporal vamos a encontrar miles de significados que dependerán del contexto en el que nos encontremos, pero al menos con esos 3 podemos causar una buena impresión.

La mayoría de las personas creemos que la primera impresión puede cambiar, es decir que si causamos una primera mala impresión después podemos corregirlo, en ocasiones sí se puede revalorar la imagen que tenemos de la otra persona a partir de nuevos datos o comportamientos, pero es más difícil cambiar algo que piensan de nosotros, que construirlo desde un inicio.

Recuerda que la imagen es la percepción que se convierte en tu identidad y con el tiempo en tu reputación.

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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