• La mayoría de los encuestados de las generaciones Z, millennial y X son consistentes en el consumo consciente.
  • Incluso entre los mexicanos de ingresos bajos se privilegia el consumo tomando en cuenta al planeta primero.
  • Estos son dos grandes grupos de desafíos para las empresas que atienden a los consumidores en México.
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Con el objetivo de conocer el panorama del consumidor para el resto del año, EY realizó el estudio EY Future Consumer Index, que muestra entre sus resultados que tres generaciones de jóvenes mexicanos se preocupan más por el planeta.

De hecho, entre los 1,000 mexicanos encuestados —entre el 18 de mayo y el 7 de junio—, divididos en tres grupos de ingresos (bajos, medios y altos), se privilegia el consumo tomando en cuenta al planeta primero.

Además, al dividirlos por edades, la mayoría de los encuestados de las generaciones Z, millennial y X son consistentes en el consumo consciente para el cuidado del planeta. Sin embargo, entre los baby boomers —nacidos entre 1946 y 1965— priorizan la salud.

Para los próximos tres a cinco meses, 51% de los mexicanos considera que su vida será la misma y 31% no espera que la economía global se recupere en el siguiente año. Sin embargo, 69% asegura tener confianza en el futuro.

Sus preocupaciones se basan en los problemas económicos de los dos últimos años y actuales, como:

  • La inflación
  • Disrupciones en las cadenas de suministro
  • La sostenibilidad
  • El entorno geopolítico

La asequibilidad es la preocupación inmediata de 4 generaciones de mexicanos

De acuerdo con el estudio, tales aspectos desafían la vida cotidiana de los consumidores a nivel global. Incluso, estos acontecimientos modificaron la forma en la que las personas compran, los productos o servicios que adquieren y cómo consumen.

El entorno ha puesto a los consumidores en cautela. “Los consumidores de Latinoamérica son conscientes de los desafíos que están por llegar; pero reflejan una adaptabilidad y disposición al cambio”, dijo por escrito Francisco Olivares, socio líder de la Industria de Consumo para Latinoamérica Norte en EY.

Otro aspecto que destaca el estudio es que “las generaciones jóvenes siguen impulsando el consumo a través de tecnologías y experiencias emergentes”. De hecho, uno de cada 10 encuestados señalaron ser consumidores digitales: 18% ya usa monedas digitales y plataformas virtuales, frente al 9% y 7% respectivamente de generaciones mayores.

Entre los dos desafíos para las empresas en este entorno de consumo es que la adopción de hábitos digitales exigirá:

  • La creación de las herramientas adecuadas
  • Una cadena de suministro resistente
  • Logística flexible para atender a los clientes

El siguiente desafío son las estrategias de precios y de cartera, que deberán responder a las nuevas percepciones de valor; ya que la asequibilidad se convierte en un factor importante en el actual entorno inflacionario.

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