• Israel es la ciberpotencia mundial y recibe 40% de las inversiones privadas globales del sector.
  • Amir Rapaport, autor del libro “Cibermanía: Cómo Israel se convirtió en una arena que da forma al futuro de la humanidad”, cuenta la historia cibernética del país y qué se puede aprender de ella.
  • Ver lo cibernético como una oportunidad, promover la ciberhigiene y la colaboración entre ciudadanos, instituciones, empresas y países, claves para entrar a la era cibernética.
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Las decisiones que tomó Israel desde el inicio del siglo XXI y la necesidad de protección lo han convertido en el líder cibernético del mundo. Actualmente recibe 40% de las inversiones privadas globales en esta industria -cuando solo tiene 0.12% de la población mundial-; además, una de cada tres compañías unicornio en el sector cibernético son israelíes.

Israel está a la vanguardia de la nueva era cibernética y otras naciones pueden aprender de los pasos que siguió y que se cuentan a detalle en el libro “Cibermanía: Cómo Israel se convirtió en una arena que da forma al futuro de la humanidad”.

El mensaje del libro es que “lo cibernético es una nueva era, es una revolución total, viene con muchas oportunidades, cambia toda la fuerza de trabajo”, explica uno de sus autores, Amir Rapaport.

Él es coautor del libro, junto a Eviatar Matania, director fundador y exdirector general de la Dirección Cibernética Nacional de Israel.

¿Qué se puede aprender en ciberseguridad de Israel?

Aprender de Israel es clave para aquellos países que, como México, se encuentran entre los que más ciberataques sufren.

Datos de la compañía de ciberseguridad Fortinet revelan que México sufrió 80,000 millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre de 2022; esta cifra representa más de la mitad del año previo completo.

Adicionalmente, México se ubica como el tercer país con más ciberataques, de acuerdo a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Además, según los organismos, 77% de las organizaciones mexicanas no tienen plan de respuesta ante los mismos.

Y es que aún sin plan de respuesta, la industria cibernética toca todas las áreas de nuestra vida, advierte Rapaport.

“Aún si no estás interesado en lo cibernético, lo cibernético está interesado en ti. No es una elección si formas parte o no de la industria; es como el Covid, ahí está sin importar qué tan optimista o no seas. Tú tienes que cambiar tu comportamiento para reconocerlo más temprano que tarde”, dice el experto en entrevista con Business Insider México.

3 consejos para que México entre a la era cibernética

El también periodista y emprendedor, Rapaport, considera que hay tres consejos que países que se encuentran aún rezagados en materia cibernética, como es el caso de México, pueden tomar para entrar en la nueva era que representa esta industria.

1. Desde los gobiernos: Pensar en la industria cibernética no solo como una amenaza, pero como una oportunidad

“Mi primer consejo sería pensar en cibernética no solo como una amenaza, pero también como una oportunidad (…) para la economía”, indica Rapaport.

Agregó que los países de Latinoamérica comprenden que la industria cibernética es una revolución que está cambiando todo: desde la forma que nos conectamos entre personas, entre personas e instituciones y entre países. “Viene con muchas oportunidades”, destaca.

2. Desde la iniciativa privada: Ciberhigiene

Rapaport detalló que un segundo consejo es mantener un ambiente ciberhigiénico que empieza con la consciencia y con regulación.

“Tu puedes evitar como el 80% o más de los ataques cibernéticos manteniendo un ambiente ciberhigiénico; mantener el software actualizado, enseñándole a los empleados a no abrir ligas, cosas muy básicas”, explica Rapaport.

3. Colaboración cibernética

El tercer consejo del experto israelí es aprender a colaborar e intercambiar información entre personas, empresas y gobiernos. “Lo cibernético es agnóstico a las fronteras”, agrega Rapaport.

En México, durante 2021, 90.6% de las empresas sufrieron al menos un ataque exitoso en su contra según Cyberthreat Defense Report, lo cual prueba que esto no es cuestión de mala suerte. La verdadera suerte -o la precaución- la tienen el 9% de las empresas no atacadas.

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