• En el primer año de la pandemia ocurrió un distanciamiento del personal y las empresas en temas de cultura y valores.
  • Algunas empresas no reflejan el aprendizaje que dejó la pandemia para muchas compañías.
  • La OMS señala que una de cada cinco personas en un lugar de trabajo puede padecer un problema de salud mental.
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Si eres dueño de una empresa de cualquier tamaño, sabes que la rotación laboral en México es alta y genera varios costos. De hecho, sustituir un solo puesto de trabajo puede costar hasta 35% del salario anual de esa posición, según un análisis de Gympass. Pero hay ciertos aspectos que te ayudarán a retener a los empleados.

Uno de los aspectos que el talento de alto desempeño —empleados que superan el trabajo promedio— toman en cuenta para permanecer en una empresa va más allá del salario. Te compartimos tres aspectos que las empresas deben cuidar para no perder a sus empleados.

Trabajo flexible para retener a los empleados de alto desempeño

En el primer año de la pandemia ocurrió un distanciamiento del personal y las empresas en temas de cultura y valores, consideró Carlos Zegarra, socio líder de management consulting en PwC México. “Algunas compañías generaron esquemas creativos para que la interacción a distancia fuera mayor, no tan fría. Cuando las restricciones se eliminaron, algunas empresas todavía se preguntan qué modelo deben adoptar”, dijo.

Al respecto, el especialista de PWC México distingue dos tipos de organizaciones: 

  • Las empresas que tomaron la oportunidad de rediseñar sus modelos de trabajo
  • Las organizaciones que empujan a volver a un esquema prepandemia

Sin embargo, este último tipo de empresas no refleja el aprendizaje que dejó la pandemia para muchas compañías. “En estos dos años aprendimos que es posible el trabajo remoto y nuestro personal tiene necesidades diferentes: no podemos tener el mismo modelo de trabajo para todos los grupos de personal”, explicó.

Parte de determinar si una empresa tendrá personal en oficina radica en distinguir si hay actividades repetitivas que pueden sustituirse con tecnología. “En esos casos, se capacita al personal para que dejen de hacer esas tareas y se dediquen a otras más analíticas”, señaló Zegarra.

Revisa la salud mental de tus empleados

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud, una de cada cinco personas en un lugar de trabajo puede padecer un problema de salud mental. Incluso, los organismos destacan que la depresión en el trabajo es la principal causa de reducción de la productividad.

Para enfrentar este problema de salud, dos soluciones de tecnología se encargan de abordarlo. Por un lado está 1Doc3, una aplicación que cuenta con 500 psicólogos para ayudar a los empleados a generar herramientas que les permitan gestionar el estrés.

“Ya hemos dado más de 100,000 consultas mensuales en Latinoamérica. En 35% de las empresas los problemas comunes son ansiedad, depresión y duelo”, dijo Javier Cardona, fundador y director general de 1DOC3.

Sin embargo, sin un servicio como este —que se acerca a los trabajadores a través de las empresas—, 70% de los empleados dijeron que, pese a sus padecimientos, no buscarían ayuda por su cuenta.

Según Care Assitance —plataforma tecnológica de bienestar— una investigación de la Universidad de Oxford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), “la felicidad de los trabajadores de una empresa tiene una correlación directa con un aumento de hasta 13% de su productividad cotidiana”. 

“Para ello, es necesario que las empresas inviertan en el bienestar de sus empleados, a través de programas integrales que procuren su salud y tranquilidad, tanto en el día a día como en el largo plazo”, explica Leonel Hernández, director general en México de Care Assistance.

Los valores de la organización ayudan a retener a los empleados

Finalmente, Zegarra destaca que los empleados también buscan que los valores de la empresa coincidan con los suyos.

“No se trata solo de subir el sueldo, la comunicación uno a uno, la capacitación, el ofrecimiento de crecimiento son solo una parte. Compartir los valores personales (con los de la empresa) son algo que los empleados buscan más frecuentemente”, dijo el especialista.

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