• 18 voluntarios experimentaron pasando una semana trabajando en el metaverso, utilizando la realidad virtual.
  • Dos abandonaron en horas, mientras que el resto informó sentirse más ansioso y frustrado al final.
  • El estudio sienta las bases para investigaciones posteriores sobre el potencial del metaverso para el trabajo.
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El concepto del metaverso ha sido aclamado por los evangelistas como el futuro del trabajo, las reuniones e incluso la manera en que las empresas reclutan trabajadores.

Sin embargo, los resultados de un experimento reciente sugieren que aún podría estar muy lejos de la realidad.

18 miembros del personal universitario iniciaron sesión en el metaverso durante una semana laboral completa. Dos de ellos tuvieron que abandonar el proyecto debido a las náuseas; el resto informó sentirse más frustrado, ansioso y dijo que al final les dolían los ojos, informó New Scientist.

En su forma más básica, el metaverso —que se ha vuelto más conocido desde que Facebook pasó a llamarse Meta en 2021— es la versión física de Internet, donde las personas interactúan a través de avatares y tecnología de realidad virtual.

Los investigadores querían comprender los efectos de trabajar en el metaverso durante periodos prolongados

Para el experimento —descrito en un artículo titulado «Cuantificación de los efectos de trabajar en realidad virtual durante una semana»— los investigadores querían comprender los efectos de trabajar en realidad virtual durante períodos prolongados y cómo se compara con el trabajo en un entorno físico.

Pidieron a los voluntarios, que eran personal universitario o investigadores, que pasaran una semana laboral completa de cinco días en una oficina de realidad virtual. Eran ocho horas diarias, con un descanso para almorzar de 45 minutos. Posteriormente, pasaron el mismo tiempo en un entorno de trabajo del mundo real.

A los participantes no se les dieron tareas establecidas para completar, lo que significa que podían controlar su propio día de trabajo. Sin embargo, se les dio equipo idéntico.

Dos voluntarios dejaron el proyecto por nauseas y migrañas, y el resto reportó frustración y fatiga visual

Dos de los participantes se retiraron en cuestión de horas, quejándose de náuseas, ansiedad y migrañas, causadas en parte por el peso de los auriculares Oculus Quest 2. Las náuseas son un efecto secundario común de la realidad virtual.

El resto duró la semana; sin embargo, reportó algunas consecuencias negativas. En comparación con el entorno de trabajo físico, los participantes informaron en promedio un aumento del 42% en sus niveles de frustración y un aumento del 48% en la fatiga visual.

También informaron sentirse más ansiosos, en casi una quinta parte. A su vez, en general, sufrieron una caída del 20% en el bienestar entre la semana que pasaron virtualmente en comparación con el entorno físico.

Los participantes también notaron sentirse menos productivos, destacando que era difícil tomar notas físicas mientras estaban en en metaverso. Sin embargo, notaron que eso podría contemplar trabajar en realidad virtual de alguna manera en el futuro.

Los investigadores señalan que muchos de los problemas podrían desaparecer con las mejoras en la tecnología y, a medida que las personas se acostumbraban a usarla, la gravedad de la fatiga visual también pareció disminuir a medida que avanzaba la semana.

También señalan que los resultados del estudio relativamente pequeño dependen de la experiencia subjetiva de cada participante individual.

«En general, este estudio ayuda a sentar las bases para investigaciones posteriores, destacando las deficiencias actuales e identificando oportunidades para mejorar la experiencia de trabajar en realidad virtual», dijeron los investigadores de la Universidad de Coburg en Alemania, la Universidad de Cambridge, Reino Unido, la Universidad de Primorska, Eslovenia y Microsoft.

«Esperamos que este trabajo estimule más investigaciones que investiguen el trabajo productivo a largo plazo in situ en la realidad virtual».

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