• La popularidad de el automovilismo va en aumento.
  • Aunque la F1 y NASCAR son campeonatos muy diferentes, hay algunas ideas que podrían robarse entre sí.
  • Desde la cantidad de autos hasta carreras vintage, estos son los cambios que necesitan ambos deportes.
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La Fórmula 1 (F1) y NASCAR son dos campeonatos de automovilismo muy diferentes, pero ambos podrían aprender un par de cosas del otro.

Con ayuda de algunos amigos de r/NASCAR y r/Formula1, elaboramos una lista de las 17 cosas que mejorarían ambos campeonatos y ayudarían a atraer a más aficionados.

Cosas que NASCAR debería robar de la F1

1. Menos autos

La mayoría de las carreras de NASCAR tienen 36 ó 37 autos, pero ese número puede llegar a 40 en los Superspeedways, como las 500 Millas de Daytona.

Incluso fijándonos en los mínimos, hay demasiados equipos y demasiados autos que no son competitivos. También hay demasiados pilotos que incluso los fans tienen dificultades para identificar en la parrilla.

NASCAR no necesita limitarse a los 20 autos de la F1, pero las carreras serían más entretenidas con una pista menos concurrida. El número ideal en las carreras de autos stock probablemente esté más cerca de 30. Tal vez incluso menos en las pistas cortas.

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Peter Casey-USA TODAY Sports

2. Simplificar el sistema de puntos

Necesitas un título en matemáticas para seguir el sistema de puntos de NASCAR, uno del que Oprah Winfrey estaría orgullosa (“¡TÚ TE LLEVAS PUNTOS! ¡Y TÚ TAMBIÉN TE LLEVAS PUNTOS! ¡TODOS SE LLEVAN PUNTOS!”).

NASCAR otorga puntos a cada auto que comienza una carrera, desde un punto por el último lugar hasta 40 punto al ganador de la carrera. Además de eso, las carreras se dividen en etapas, y los 10 mejores pilotos de cada etapa reciben puntos.

El sistema de puntos de F1 es mucho más fácil de digerir para el aficionado promedio. Se otorgan puntos únicamente a los 10 primeros lugares en cada carrera, con un punto extra para el que dé la vuelta más rápida.

NASCAR estaría mejor otorgando puntos solo a los 10 ó 15 mejores autos, con puntos de bonificación otorgados al piloto líder en cada etapa. 

3. Recuperar el campeonato de puntos de toda la temporada

Los playoffs de NASCAR son divertidos, pero también reducen significativamente la probabilidad de que el mejor piloto del año gane el campeonato. 

El formato también abre la puerta a la posibilidad de coronar a un campeón con cero victorias en la temporada regular. Al mismo tiempo, permite que algunos de los mejores pilotos se tomen la mitad de la temporada “libre” después de conseguir su lugar en los playoffs.

No todas las temporadas se reducirán a la última vuelta de la última carrera —como pasó en la F1 en 2021—, pero los campeonatos deberían indicar quiénes son los mejores pilotos.

¿Quiere quedarse con los playoffs? ¡Está bien! Entrega un segundo trofeo y un gran cheque al ganador. Pero deja que los mejores pilotos peleen por el campeonato durante toda la temporada.

F1 NASCAR
REUTERS/Hans Deryk

4. Mejorar las transmisiones de las carrera

Los gráficos de F1 son más limpios y gritan “elegancia”. Sus locutores también explican mejor la carrera a la audiencia, especialmente las estrategias, sin simplificarlo demasiado. 

Aunque los días de la F1 sin comerciales están contados, la carrera aún tendrá prioridad, posiblemente con anuncios en pantalla dividida. Esos momentos son muy escasos en NASCAR, ya que se pierde mucha acción durante las pausas comerciales.

Y ya que estamos en este tema, NASCAR necesita agregar subtítulos a las comunicaciones de radio entre los pilotos y sus equipos.

F1 NASCAR
Captura de pantalla F1TV

5. Carreras más cortas

Las carreras de F1 están hechas para durar 90 minutos, sin contar las banderas rojas. Incluso en ese escenario, no pueden exceder las dos horas. Si todavía no se dan todas las vueltas estipuladas cuando el cronómetro llega a cero, sacan la bandera blanca y los competidores corren una vuelta final.

Un par de carreras de maratón cada temporada está bien. Sin embargo, si NASCAR quiere llegar a una audiencia más grande (es decir, moderna), necesitan más carreras que sean más digeribles.

6. Podios

Al igual que los Juegos Olímpicos, la F1 no solo celebra al ganador. También honran a los que terminan en segundo y tercer lugar. Mientras que los mejores pilotos se miden por campeonatos y victorias, otros pilotos se miden por la cantidad de podios que consiguen.

Aunque ya mencionamos que NASCAR otorga puntos de participación a demasiados pilotos, deberían abrir el círculo de ganadores y dejar que los tres mejores pilotos viertan Bud Lights unos sobre otros.

Además, los podios de la F1 permiten que los pilotos den un mayor espectáculo para los aficionados. El mejor ejemplo es Daniel Ricciardo, que volvió una tradición beber champán de su zapato cada vez que se sube al podio.

F1 NASCAR
REUTERS/Jennifer Lorenzini

7. Haz que los pilotos y los equipos sean más reconocibles

NASCAR tiene un problema de patrocinio que afecta a su base de fans. Los acuerdos de patrocinio de toda la temporada ya no son una norma, y ​​ahora es raro ver a los pilotos con el mismo livery y color durante toda la temporada.

El resultado es que los pilotos, a menudo, son difíciles de reconocer instantáneamente en la misma, como pasaba con Dale Earnhardt, quien siempre condujo en el No. 3 negro; o Jeff Gordon, que siempre estuvo en el Rainbow Warrior No. 24. 

En la F1, sin importar quién patrocine los autos, el livery debe permitir reconocer a la escudería instantáneamente.

Los esquemas de color más consistentes en NASCAR, independientemente del patrocinador, podrían costarles a los equipos un poco de dinero, pero contribuirían en gran medida a reconstruir las identidades de los pilotos y los equipos para los aficionados.

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REUTERS/Massimo Pinca

8. Diferentes compuestos de neumáticos

En cada carrera de F1, suponiendo que no llueva, las escuderías tienen tres neumáticos con diferentes compuestos que pueden elegir. Estos van de blandos a duros. Los neumáticos más blandos ofrecen más agarre y velocidades más rápidas, pero se desgastan con mayor velocidad.

Elegir la mejor estrategia de neumáticos puede ser un desafío para los equipos, pero agrega una capa de complejidad a la carrera que es lo suficientemente simple para que los fans la entiendan y la sigan.

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Captura de pantalla F1TV

9. Mejor programación

Una cosa que ha hecho que la F1 sea más fácil de adoptar para los aficionados estadounidenses es que la mayoría de las carreras se corren los domingos por la mañana.

Aunque no es ideal para maximizar la audiencia, las carreras no son eclipsadas por otros deportes estadounidenses de mayor popularidad, como la NFL, MLB y NBA.

Esto es algo con lo que NASCAR lucha, especialmente al final de la temporada. Sus carreras más importantes a menudo se enfrentan cara a cara con la NFL. Cuando los números de audiencia deberían estar aumentando, están perdiendo ante una liga invincible.

Las carreras matutinas probablemente no sean la respuesta, pero podrían reprogramar más carreras en sábados o entre semana.

F1 NASCAR
Christopher Hanewinckel-USA TODAY Sports

10. “Drive to survive”

Actualmente, muchos deportes han decidido crear su propia serie documental para experimentar el mismo éxito que la F1 tuvo con “Drive to survive”, de Netflix.

Aunque el programa presentó a una nueva audiencia la emoción en la pista y la política fuera de ella, su mayor impacto fue convertir en superestrellas a 20 pilotos, y hasta a directores de las escuderías.

Las estrellas más famosas de NASCAR ya no compiten y el aficionado a los deportes ocasionales tiene dificultades para nombrar a cinco pilotos activos. 

Convertir a los pilotos en nombres familiares debería ser la principal prioridad de NASCAR. Una serie de Netflix haría esto posible.

Cosas que la F1 debería robarle a NASCAR

1. Una parrilla más grande

La F1 no necesita una parrilla con 36 monoplazas, ni siquiera 30. No obstante, 20 sigue siendo un número demasiado pequeño y exclusivo. Un número más adecuado podría rondar los 24 autos, con 12 escuderías.

Desafortunadamente, esto reduce el dinero que todos los equipos se reparten al final de la temporada. Aunque figuras como Michael Andretti están sondeando su acceso al Campeonato del Mundo, todavía no está claro si convencerá a las otras escuderías de dividir los ingresos en más partes sin garantizar mayores ganancias.

rogando por un lugar en la mesa, todavía no está claro si se convencerá a otros equipos de dividir el pastel de ingresos en más partes sin garantizar que el pastel se hará más grande.

Desde una perspectiva puramente deportiva, más monoplazas significarían más oportunidades para los pilotos jóvenes que merecen competir y un mejor producto en la pista.

2. Horas extra

Un cambio que NASCAR ha logrado en los últimos 20 años es que los pilotos siempre corren hasta el final con tiempo extra a cuadros verdes y blancos. 

Si sale una bandera amarilla al final de la carrera, la parrilla se reinicia, la carrera se extiende y se corren dos vueltas más hasta el final. Si sale otra bandera amarilla antes de la última vuelta, repiten lo anterior.

La F1 podría encontrarse con un problema de combustible si extendiera una carrera. No obstante, eso parece fácil de solucionar si se permite que todos los monoplazas carguen más combustible antes del comienzo de las horas extra.

3. Carreras vintage

Cada año, NASCAR tiene una carrera en Darlington donde todos los autos honran a los viejos pilotos, autos y equipos con esquemas de pintura antiguos. 

La F1 puede implementar esta medida fácilmente.

Automovilismo
Action Images / Matthew Childs

4. Una pista ovalada

Los fans de la F1 a menudo menosprecian las carreras en óvalos y ridiculizan a los pilotos por solo tener que saber cómo girar a la izquierda.

Sin embargo, cuando Kevin Magnussen y Mick Schumacher de Haas tomaron un auto de NASCAR para dar una vuelta, calificaron la experiencia como aterradora. También hablaron sobre la dificultad de manejar en la peralte de las curvas.

Del mismo modo, el expiloto de la F1 Romain Grosjean calificó su primera sesión de clasificación de las 500 Millas de Indianápolis como “aterradora”.

Incluso Daniel Ricciardo, un fan de NASCAR desde la infancia, dijo a Insider que no cree que alguna vez pruebe competir en NASCAR, ya que no tiene la experiencia corriendo en óvalos.

Hay problemas técnicos y de seguridad que deberían resolverse primero. 

Por supuesto, la pregunta más importante es “¿Dónde?”. Estados Unidos ya tiene tres carreras (Miami, Austin y Las Vegas), lo que aparentemente eliminaría a Indianápolis. 

Sin embargo, si se pueden abordar esas preguntas, sería divertido para los fans ver a los monoplazas de F1 pisar el pedal durante 100 vueltas en un óvalo.

5. Reinicios de carrera sin pausas

No hay nada mejor que las primeras curvas y el caos semiorganizado en la primera vuelta de una carrera de F1. NASCAR le da esto a los fans una docena de veces en cada carrera con dos reinicios continuos.

´Aunque la F1 ocasionalmente usa los reinicios desde cero en la parrilla tras una bandera roja, un reinicio sin pausas es un buen compromiso que agrega emoción.

Además, permite que los dos mejores autos tengan una mejor oportunidad de mantener su ventaja sobre el resto de la parrilla.

F1 NASCAR
Jim Dedmon-USA TODAY Sports

6. No trabajar en los monoplazas durante las banderas rojas

Lando Norris de McLaren calificó la regla que permite cambios de neumáticos bajo banderas rojas como “posiblemente la peor regla jamás inventada por alguien”. 

Eso ocurrió después del GP de Arabia Saudita, donde varios pilotos perdieron sus lugares en la parrilla cuando los directores de carrera cambiaron un safety car por una bandera roja. 

Los que entraron en pits durante el safety car perdieron posiciones en la pista, mientras que los que no lo hicieron fueron recompensados con neumáticos nuevos. ¿Por qué? Aprovecharon la bandera roja para cambiarlos.

En NASCAR, las banderas rojas detienen todo, hasta el punto de que los autos a menudo se quedan en la pista, hasta que se resuelva la situación. 

F1 NASCAR
REUTERS/Christian Bruna

7. Segmentos “Crank it up!”

Los autos de ambas series son maravillas tecnológicas que van muy rápido y son muy ruidosos.

Es imposible sentir realmente las velocidades y los sonidos sin estar en la carrera, pero las retransmisiones de NASCAR acercan a los aficionados durante el “Crank it up!”. 

En estos segmentos, los narradores se callan y los espectadores en casa pueden disfrutar de los autos.

La F1 tiene segmentos de este tipo en las sesiones de práctica (si escuchas la narración de Sky Sports), pero también podría implementarse en las carreras.

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