• Este 3 de enero se conmemora el aniversario 129 del nacimiento de J.R.R. Tolkien, autor de la saga de “El Señor de los Anillos”.
  • “La Comunidad del Anillo”, “Las Dos Torres” y “El Retorno del Rey” fueron llevadas a la pantalla grande por Peter Jackson al principio del milenio.
  • La trilogía está llena de interesantes detalles de utilería, intrincados diseños de producción y cameos que no son tan evidentes.
  • A continuación te presentamos 15 detalles que quizá te perdiste de “El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo”.

Este 3 de enero recordamos a J.R.R. Tolkien, autor de la saga de “El Señor de los Anillos”, en el aniversario 129 de su nacimiento.

Peter Jackson llevó la exitosa serie de novelas a la pantalla grande a principios del milenio, arrancando con “El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo” que en 2020 cumplió 19 años de su estreno.

Jackson reunió a un equipo increíble de actores y artesanos para dar vida al meticuloso mundo de la Tierra Media.

Tras su éxito, la trilogía fue lanzada en un formato de DVD con un extenso contenido detrás de cámaras. Estos mini-documentales revelaron detalles sobre el diseño de la utilería, cameos divertidos y trucos de producción que es probable que no notaras cuando viste las películas por primera vez.

Revisamos el material adicional de “La Comunidad del Anillo” para brindarte los mejores detalles detrás de cámara.

A continuación te presentamos 15 que probablemente no notaste.

Ian McKellen basó su interpretación vocal de Gandalf en la forma en la que J.R.R. Tolkien hablaba en la vida real

El Señor de los Anillos
New Line Cinema

“Ian basó su interpretación de Gandalf en Tolkien. Estaba personificando a Tolkien”, dijo Peter Jackson en una de las escenas adicionales de “La Comunidad del Anillo”.

Jackson dio a McKellen videos y cintas de audio de Tolkien hablando, lo que ayudó al actor a preparar su actuación.

“Me estaba mirando en el espejo como Gandalf, ajustando la inclinación de mis hombros”, dijo McKellen. “Y sentir que la voz se hacía más profunda, más áspera y un poco más precisa de lo que quizás sea la mía”.

Pippin era parte de la banda que tocó en la fiesta de cumpleaños de Bilbo

J R R Tolkien
New Line Cinema

“Algo que mucha gente tal vez no haya notado es que toco en la banda de hobbits”, dijo el actor Billy Boyd en en el contenido adicional del DVD de la cinta. “Estoy ahí arriba con mi ukelele hobbit o lo que sea”.

Puedes ver al personaje en el fondo de la primera toma amplia de la fiesta de cumpleaños de Bilbo. Poco después, Pippin dejó el escenario y se fue a hacer travesuras con Merry.

La pipa que fuma Gandalf se guarda en su bastón cuando no la usa

El Señor de los Anillos
New Line Cinema

Frecuentemente vemos a Gandalf el Gris fumando una pipa larga y delgada. Cuando no la usa, la guarda en el bastón que lleva consigo.

Una vez que sepas buscarla, podrás ver este ingenioso diseño a lo largo de toda “La Comunidad del Anillo”, sobretodo en la escena en la que Gandalf va a Isengard para consultar a Saruman.

Si deseas una vista detallada de cómo encaja la pipa en el bastón, puedes ver el diseño de la réplica del accesorio en el sitio web de Weta Workshop.

Se utilizaron 4 métodos principales para hacer que los hobbits parecieran más pequeños que los humanos en la película

J R R Tolkien
New Line Cinema

El primero (y quizás el más obvio) fueron los dobles de cuerpo, tanto altos como bajos.

“Hicimos una búsqueda mundial de personas que midieran alrededor de 1.2 metros de altura”, dijo Jackson en el reportaje detrás de escena de “La Comunidad del Anillo”.

Kiran Shah era “el señor de los dobles de escala”, como lo llamó Elijah Wood. Reemplazó a Frodo en muchas escenas, como la toma de arriba. Una mujer tailandesa llamada Fon era el doble de Pippin, mientras que el doble de Merry era un niño de 12 años, y un indio apodado BK era el sustituto de Sam.

Estos dobles imitaron los movimientos de los actores en tomas amplias. A veces llevaban máscaras prostéticas moldeadas con los rostros de los otros actores.

Curiosamente, no solo habían dobles más bajos. También hubo dobles extra altos en el set, como el hombre de 2.1 metros de altura (apodado “Tall Paul”) que interpretó a Aragorn en escenas en las que las caras de los hobbits son visibles.

La segunda técnica utilizada fue la perspectiva forzada

El Señor de los Anillos
New Line Cinema

En esta escena, Elijah Wood e Ian McKellen se sentaron realmente juntos en la carreta, pero Wood lo hizo varios metros detrás de McKellen.

La técnica de la perspectiva forzada implicó una enorme cantidad de planificación en la preproducción y el diseño de accesorios especiales.

Para la escena de arriba, Wood estaba sentado en la mitad del carreta, la cual tuvo que ser ampliada. El actor se ubicó unos cuantos metros detrás de McKellen, quien se ubicó en una parte de la carreta construida a escala regular.

Luego, la cámara se colocó en un ángulo que hizo que pareciera que Frodo y Gandalf estaban sentados uno al lado del otro mientras hablaban.

Esto hizo que las cosas fueran complicadas para los actores, ya que en realidad no podían mirarse durante este tipo de escenas de perspectiva forzada. En cambio, Wood estaba mirando a su lado, mientras tenía que hacer que pareciera que estaba mirando a McKellen.

Para escenas más dinámicas que involucraron a hobbits y humanos, se construyó algo llamado “big rig”

J R R Tolkien
New Line Cinema

En él, los dobles de acción actuaron dentro de trajes gigantes con manos animatrónicas y pasaron junto a los actores que interpretaron a los hobbits.

Esta técnica se utilizó especialmente en todas las escenas que tienen lugar en Bree, un pueblo poblado por humanos que visitan los cuatro pequeños hobbits.

En una toma, los cuatro actores se pararon en el set y miraron hacia una barra gigante construida para hacerlos ver más pequeños. Luego, uno de los especialistas en acrobacias “grandes” recorrió el grupo.

En la toma, puedes ver que las manos animatrónicas se mueven levemente, lo que hace que parezca que un hombre real está pasando junto a los pequeños hobbits.

Para algunas escenas, como la de abajo, dobles más bajos filmaron la escena y luego se realizó un reemplazo facial con CGI

El Señor de los Anillos
New Line Cinema

En esta escena —que tiene lugar justo después de la “muerte” de Gandalf en el Puente de Khazad-dûm— el actor Sean Bean (que interpretó a Boromir) sostuvo el cuerpo del doble Kiran Shah.

El equipo filmó a Elijah Wood interpretando la escena contra una pantalla azul, y luego (en postproducción) colocó digitalmente su rostro en el cuerpo de Shah.

Esta escena, que muestra a la Comunidad juntos por primera vez, fue filmada en dos pantallas azules separadas

J R R Tolkien
New Line Cinema

John Rhys-Davies (Gimli) es el actor más alto de este grupo, pero encaja perfectamente a la altura de los hobbits.

Rhys-Davies mide 1.85 metros y es el actor más alto de la Comunidad. sin embargo, como los enanos miden 1.3 metros, Rhys-Davies tuvo que quedar en perfecta proporción con los hobbits.

Esto significó que la escena fuera filmada con ayuda de una pantalla azul y en dos tomas. En la primera, aparecieron los hobbits y Gimli; mientras que en la segunda se juntaron Aragorn, Gandalf, Legolas y Boromir. Ambas imágenes fueron unidas en postproducción.

Se utilizó una versión gigantesca del Anillo para crear tomas de primeros planos, como ésta

El Señor de los Anillos
New Line Cinema

Para lograr tomas como ésta, el departamento de utilería creó versiones masivas del Anillo. Esto les permitió filmar primeros planos extremos sin dejar de mantener los detalles.

Puedes ver una foto de uno de estos anillos gigantes en Reddit.

Los diseñadores de arte John Howe y Alan Lee aparecen en el prólogo de la película

J R R Tolkien
New Line Cinema

John Howe (a la izquierda en la imagen de arriba) y Alan Lee (a la derecha) hicieron un cameo en la “Comunidad del Anillo” como dos de los nueve reyes a los que Sauron dio anillos de poder.

Lee creó las ilustraciones para las ediciones de 1992 de J.R.R. Tolkien de los libros de “El Señor de los Anillos” y luego fue contratado junto a Howe como los artistas conceptuales principales para las películas de Peter Jackson.

Lee también ayudó a pintar y crear algunas de las miniaturas que se usan en las películas, incluido el set de pequeña escala de Rivendell.

Los caballos de los Nazgûl tienen un sello metálico del ojo de Sauron colgando alrededor de sus cuellos

El Señor de los Anillos
New Line Cinema

Este elegante detalle de vestuario fue descubierto un usuario de Reddit en un especial de “El Señor de los Anillos”, cuya publicación es una de las fotos más votadas en la comunidad en línea.

Puedes ver el pequeño detalle metálico brevemente durante la escena de la persecución entre los nueve jinetes y Arwen en “La Comunidad del Anillo”.

El equipo de iluminación hizo un tablero especial de luces navideñas para reflejar en los ojos de Galadriel, con el objetivo de hacerla lucir más mística y especial

J R R Tolkien
New Line Cinema

Puedes ver el grupo de pequeñas luces que se reflejan en los ojos de Cate Blanchett cuando la Comunidad llega por primera vez a los bosques de Lothlórien.

Esto es algo que solo sucede con Galadriel y ninguno de los otros elfos cuentan con ello.

El tablero de iluminación especial (que se describió como “luces de Navidad”) se diseñó para ayudar a mostrar la forma en que los ojos de Galadriel contienen una “profunda sabiduría”, como específica Tolkien en sus novelas.

Las Puertas de Argonath se construyeron como miniaturas de 2.4 metros de altura; y el equipo de diseño de utilería excavó específicamente trozos del acantilado cercano como una explicación en el mundo de cómo se crearon las estatuas

J R R Tolkien
New Line Cinema

En “La Comunidad del Anillo”, los compañeros de viaje pasan por dos enormes estatuas que están talladas en acantilados.

El equipo de utilería explicó que supusieron que —en el universo narrativo de “El Señor de los Anillos”— las estatuas se habrían hecho principalmente de la roca natural de los acantilados.

No obstante, los brazos extendidos no podrían haber sido tallados en una sola pieza, por lo que esas secciones se habrían hecho a mano con bloques de roca extraídos de la montaña cercana.

Por eso, cuando miras de cerca, las estatuas de Argonath tienen pequeñas marcas cuadradas que comienzan en la sección superior del brazo. A la montaña junto a la estatua se le han quitado grandes trozos, casi como escaleras gigantes.

Esos pequeños detalles de diseño se suman al realismo de la toma y muestran la cantidad de pensamiento que hay detrás en cada aspecto de estas películas.

Durante la escena de la muerte de Boromir, la partitura incluye un coro que canta en lengua élfica llamada sindarin. Las palabras son una cita que dice Faramir en el segundo libro de Tolkien

El Señor de los Anillos
New Line Cinema

El coro se puede escuchar débilmente en la escena, justo cuando Boromir está diciendo sus últimas palabras a Aragorn (“Te habría seguido, mi hermano… mi capitán… mi rey”).

Es mucho más fácil escuchar la letra de la canción, “The Departure of Boromir”, en la banda sonora de Howard Shore. La traducción del sindarin (el idioma inventado por Tolkien) al inglés fue realizada por David Salo.

Las palabras se traducen a la siguiente cita:

“No amo la espada brillante por su nitidez, ni la flecha por su rapidez, ni al guerrero por su gloria. Solo amo lo que defienden”.

El hermano menor de Boromir, Faramir, dice esta cita en el segundo libro de la trilogía, “El Señor de los Anillos: las Dos Torres”.

Después de la muerte de Boromir, Aragorn toma sus brazaletes y los usa como tributo

J R R Tolkien
New Line Cinema

Puedes ver a Boromir con los brazaletes puestos a lo largo de “La Comunidad del Anillo”. Están grabados con el sello de Gondor.

Tras la muerte de Boromir, la película se corta para mostrar a Frodo y Sam separándose de la Comunidad. Luego, cuando vuelve a Aragorn, Gimli y Legolas. En la escena, el humano porta los brazaletes de Boromir.

Esta es una forma conmovedora que Aragorn eligió para honrar al caído, y el momento está tan sutilmente filmado que muchos fanáticos pueden no notarlo.

AHORA LEE: Este es el ranking de todas las películas de Pixar, incluyendo “Soul”

TAMBIÉN LEE: Las 10 mejores películas de 2020

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn