• La huelga de escritores de Hollywood podría impulsar la demanda de programación sin guion, como los reality shows.
  • Insider identificó 10 compañías que dominan el género, produciendo contenido para los principales canales y servicios streamimg.
  • Estas compañías han producido éxitos como The Kardashians, Queer Eye y RuPaul's Drag Race.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos.

Los escritores de Hollywood se declararon en huelga el 2 de mayo después de que su sindicato llegó a un punto muerto en la negociación de su nuevo contrato con los estudios y los servicios streaming.

Esto provocó el cierre de producciones, eliminó los nuevos episodios de los late night shows y amenazó con retrasar el calendario de otoño de las cadenas de televisión.

Aunque algunas compañías de medios pudieron prepararse para un paro acumulando guiones, una huelga prolongada —la primera de los escritores desde 2008— podría hacer que se inclinen por los reality shows, que no está cubiertos por el Sindicato de Escritores de Estados Unidos. 

El contenido nuevo para los espectadores ayudará a las plataformas streaming a evitar los crecientes niveles de rotación de suscriptores y a destacarse de la competencia. 

Sería un recuerdo del último ataque, cuando los shows con guion cedieron el protagonismo a éxitos sin guion como Keeping Up With the Kardashians, Kitchen Nightmares y Say Yes to the Dress; así como la séptima temporada de The Apprentice de Donald Trump, que fue el primero en contar con competidores famosos. Este giro revitalizó el formato y los índices de audiencia.

Durante los últimos 15 años, el género del reality show solo se ha expandido y los actores se han consolidado, con Tinopolis del Reino Unido adquiriendo A. Smith & Co. en 2011 por 95 millones de dólares (mdd). Tres años después, adquirió Magical Elves.

La productora de televisión francesa Banijay compró Endemol Shine en 2020 por 2,200 mdd. Sony adquirió Industrial Media en 2022 por más de 300 mdd.

The North Road Co. —el paquete de medios de Peter Chernin respaldado por Providence y Apollo— también se hizo con varias productores de reality shows cuando adquirió los activos estadounidenses de Red Arrow Studios en 2022.

Los gustos han cambiado con el tiempo. Las empresas de medios actuales han adquirido experimentos sociales, docunovelas y programas de juegos. Al mismo tiempo, el mercado de programas costosos basados ​​en el rendimiento como Idol y los shows de citas como Love is Blind ha sido tibio, de acuerdo con un agente.

En el género de experimentos sociales, The Traitors, en el que las personas compiten en desafíos para ganar un premio en efectivo, fue renovada para una segunda temporada en Peacock. 

En las docunovelas, la familia Kardashian continúa causando sensación con The Kardashians en Hulu, que sucedió a KUWTK tras su largo reinado en Bravo.

Y en el caso de los programs de juegos, CBS renovó recientemente la competencia de vocabulario Lingo organizada por RuPaul; y The Weakest Link de NBC acaba de comenzar su tercera temporada.

Si una huelga se prolonga, las estrellas buscarán proyectos sin guion como una manera de mantener sus nombres vigentes. Esto es justo lo que están haciendo el príncipe Harry, Meghan Markle y los Obama con Netflix.

“Si es lo suficientemente bueno para la antigua realeza y el presidente, es lo suficientemente bueno para ti”, bromeó un agente.

Incluso si la huelga de escritores se resuelve más rápido de lo que generalmente predicen los expertos, el futuro de los reality shows parece brillante. 

Es más barato que hacer contenido con guion, un factor clave en la lucha por la rentabilidad de las empresas de Hollywood en medio de dificultades económicas. También ha generado algunas de las series de televisión más populares, que recientemente representan casi un tercio de la demanda de contenido de Estados Unidos, según Parrot Analytics. 

Un personaje dramático o una historia —como el show llamado Scandoval sobre la infidelidad conyugal entre el elenco de Vanderpump Rules— también puede generar su propio ciclo de noticias. 

Además, los reality shows son una manera para que los servicios streaming aumenten su audiencia internacional, ya que gran parte se traduce a nivel mundial. 

Los agentes y otros expertos identificaron 10 productoras independientes que tienen el tipo de cartera de reality shows sólidos y podrían beneficiarse de una huelga prolongada.

A. Smith & Co. Productions

Agradece a la galardonada A. Smith & Co. Productions por convertir la cocina en un deporte competitivo. 

Fundada en 2000 por el exvicepresidente ejecutivo de Fox Sports, Arthur Smith, la compañía es conocida por Hell’s Kitchen de Gordon Ramsey en Fox.

Las otras producciones grandes que han tenido son:

  • American Ninja Warrior (NBC): va por su temporada número 15 y ha dado origen a spin-offs como Floor is Lava (Netflix), American Ninja Warrior Junior (Peacock) y The Titan Games (NBC). 
  • American Gangster: Trap Queens (BET+): sobre criminales femeninas
  • Welcome to Plathville (TLC)
  • Unsung (Tubi): sobre artistas musicales, ganó el premio NAACP Image Award.

A. Smith fue adquirida por la productora británica Tinopolis en 2011 por 95 mdd. Smith es presidente de ambos.

B17 Entertainment

Sony Pictures Television la compró como parte de su adquisición de Industrial Media. B17 Entertainment se ha mantenido pequeño (tuvo 50 horas de programación en 2022), pero versátil desde su fundación en 2013.

La productora ha suministrado a los servicios streaming, canales de televisión por cable y plataformas sociales con una gama diversa de programación.

Sus reality shows incluyen a:

  • The Final Straw (ABC): programa de juegos en donde los concursantes construyen estructuras increíblemente altas.
  • Inside Eats with Rhett & Link (Food Network): las estrellas de YouTube van a las cocinas en cadenas de restaurantes.
  • The Book of Queer (Discovery): nominado a seis premios Emmy diurnos.
  • The Big Tiny Food Face Off (Tasty y YouTube): programa infantil.
  • JoJo Goes (Facebook Watch): muestra a los espectadores la vida de la estrella de YouTube. 

Fremantle

La empresa se fundó en 1994 en Londres como Pearson Television, hasta que se convirtió en FremantleMedia (y más tarde, solo Fremantle) en 2001.

Está detrás de una lista de grandes reality shows de competencias para toda la familia:

  • Password (NBC): conducido por Keke Palmer y producida por Jimmy Fallon.
  • The X Factor (NBC): ha contado con jueces como Britney Spears, Demi Lovato y el creador de la serie Simon Cowell. 
  • American Idol (ABC): lanzado junto a 19 Entertainment de Sony Pictures Television. Ha tenido con jueces como Katy Perry y Luke Bryan. 

Fulwell 73

Fulwell 73, con sede en Londres, produce contenido sin y con guion. Ha creado propiedad intelectual (IP) para redes sociales y servicios streaming en América y Europa, con cadenas como CBS, CW, Showtime y BBC. 

Es la productora detrás de:

  • The Kardashians (Hulu)
  • Busby (TLC)
  • I Am Bolt (Universal):

El comediante y actor James Corden es uno de los socios de Fulwell 73. Junto a su fundador, Ben Winston, produjeron The Late Late Show de CBS, que terminó con la salida de Corden del programa en abril.

También han producido especiales de televisión como los premios Grammy y Ben Platt Live from Radio City Music Hall.

Intellectual Property Corp.

Intellectual Property Corp., ganadora de un Emmy, tuvo un gran 2022. Produjo 92 horas de programación en múltiples géneros:

  • Selena + Chef (HBO Max): programa de cocina
  • The D’Amelio Show (Hulu): docunovela
  • We’re Here (HBO): ganador del premio GLAAD Media.

Este año, contarán con lanzamientos como Swiping America ​​(HBO Max), Indian Matchmaking temporada 3 y Jewish Matchmaking (ambos para Netflix), y RapCaviar Presents (Hulu).

Intellectual Property Corp. es parte de la cartera de productores de Industrial Media que Sony Pictures Television adquirió en 2022. Sus fundadores, Eli Holzman y Aaron Saidman, ahora desempeñan funciones ejecutivas de no ficción en Sony.

ITV

ITV también está detrás de algunos reality shows exitosos:

  • Queer Eye (Netflix): coproducción con Scout
  • The Chase (ABC)
  • Love Island (Peacock): incluyendo su próximo spin-off, Love Island Games.

Dirigida por el CEO David George, ITV ha logrado producir éxitos en múltiples géneros para casi todas las plataformas. Tiene una colección de sellos de producción, cada uno con su propia especialidad, ya sea ThinkFactory Media, que está capacitado en talentos de renombre (Gene Simmons Family Jewels de A&E) o High Noon Entertainment, que es conocido por programas de comida y estilo de vida (Cake Boss de TLC).

Kinetic

Es posible que Netflix haya roto corazones con la transmisión en vivo fallida de la reunión de Love is Blind, pero el reality show citas fue un gran éxito para Kinetic —propiedad de The North Road Co.— y lo estableció aún más como un gigante en el género.

Kinetic, fundada en 2010 y dirigida por el fundador y CEO Chris Coelen, también tuvo otros programas importantes en Netflix, como:

  • The Ultimatum
  • Perfect Match

Kinetic también tiene series con Prime Video, Peacock, TLC y Lifetime, como Married at First Sight.

Magical Elves

Magical Elves se enfoca en shows culinarios y de competencias. Es la productora detrás de grandes éxitos como:

  • Project Runway (Bravo y Lifetime)
  • Top Chef (Bravo)
  • Just Desserts (Bravo)
  • Top Chef Family Style (Bravo)
  • Nailed it! (Netflix)

La compañía también ha producido películas de conciertos con los de Justin Bieber (Never Say Never) y Katy Perry (Part of Me)

Fundada hace más de 20 años por Dan Cutforth y Jane Lipsitz, quienes abandonaron la empresa en 2019, ahora está dirigida por los codirectores ejecutivos Casey Kriley y Jo Sharon. 

The Tinopolis Group, una empresa de medios británica, compró una participación mayoritaria en Magical Elves en 2011 por 100 mdd.

Sharp Entertainment

Sharp Entertainment es un gigante en el medio, produciendo más de 500 horas en 2022.

Es mejor conocido por la megafranquicia 90 Day Fiancé que generó una gran cantidad de spin-offs para TLC, desde 90 Day Fiancé: Happily Ever After hasta 90 Day Fiancé: Before the 90 Days.

Es parte de la cartera de medios industriales propiedad de Sony y está dirigida por el fundador Matt Sharp. También está detrás de otros éxitos de la televisión por cable:

  • Love after Lockup (WE tv)
  • Man v. Food (Cooking Channel)
  • The Fabulous Life Of (VH1)

World of Wonder

World of Wonder ha producido series para cadenas como Bravo, HBO, VH1 y BBC Channels. 

Entre sus principales éxitos están:

  • Million Dollar Listing (Bravo)
  • RuPaul’s Drag Race (Logo TV, VH1 y MTV): tiene 15 temporadas y ha inspirado 20 versiones internacionales.
  • Sell It Like Serhant (Bravo): protagonizada por el súper agente inmobiliario Ryan Serhant. 

La compañía, que fue fundada en 1991, también produce documentales, como Stonewall Outloud, para el que YouTube le encargó explorar la historia de las protestas de Stonewall de 1969.

AHORA LEE: Qué significa la huelga de escritores de Hollywood para tus series favoritas

TAMBIÉN LEE: La producción de ‘Stranger Things’ está suspendida por la huelga de escritores. Esto es lo que sabemos sobre su quinta y última temporada.

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube y TikTok

AHORA ESCUCHA:

AHORA VE: